Originarios de Moscú, hoy BLACK PHOENIX
RISING tiene el placer de entrevistar a los Death Metaleros GROND,
concretamente a su guitarrista “Raze”.
Con tres álbumes en su discografía, esta
prestigiosa banda Rusa nos pone al día de la actualidad del grupo, todos los detalles de su obra más reciente
“Howling from the Deep” y los planes de
futuro.
Priviet Raze ¡Gracias por concedernos la entrevista y por vuestra amabilidad!
1) Grond sois una formación que tocais
Death Metal “old School”. ¿Cuales son vuestras principales influencias?
Bueno,
en
realidad
no
nos
aferramos
al
término
"Old
School".
Preferimos
sólo
"Death
Metal"
sin
ninguna
especificación
y
hay
muchas
influencias
muy
diferentes
en
nuestra
música.
Nos
inspiramos
en
muchos
tipos
de
música,
desde
el clásico “Death”, Black, el
thrash
y
las
bandas
de
heavy
hasta
el
blues,
el
jazz,
la
música
clásica
y
electrónica
y
cosas
fuera
de
la
música
también.
Es
difícil
reconocer
las
principales
influencias.
2) H.P Lovecraft es una gran fuente de inspiración para vosotros. Así lo
declaráis en vuestra ficha de Metal Archives y así como aparece una especie de Cthulhu
/ Kraken en vuestros trabajos y merchadising (incluso en el logo!) Sin embargo el
nombre GROND, ¿es por el martillo de
Melkor, personaje de “el Silmarillion”
de JR Tolkien, o me equivoco?
Si,
así es. Lovecraft definitivametne tiene una influencia en nuestro
material, pero no en todo. Las canciones del segundo álbum están dedicadas al mar y
al océano de una manera u otra, pero hay pocas referencias directas a
Lovecraft.
Y tienes razón en que tomamos el nombre de GROND de Tolkien. Es el Martillo del Mundo Subterráneo en el Silmarillion, y es un ariete con cabeza en forma de lobo en el Señor de los Anillos.
Un arma contundente: la mejor manera de describir nuestra música.
3) ¿Cual ha sido el recibimiento de “Howling From the Deep”, vuestro ultimo disco de estudio?
Y tienes razón en que tomamos el nombre de GROND de Tolkien. Es el Martillo del Mundo Subterráneo en el Silmarillion, y es un ariete con cabeza en forma de lobo en el Señor de los Anillos.
Un arma contundente: la mejor manera de describir nuestra música.
3) ¿Cual ha sido el recibimiento de “Howling From the Deep”, vuestro ultimo disco de estudio?
En
realidad "Worship the Kraken" es el último álbum de estudio, jaja. El
álbum recibió muchas críticas y todas fueron altas. Hemos ganado muchos
fans nuevos y no hemos perdido los antiguos.
"Howling From the Deep" fue reeditado con un nuevo diseño por Raw Skull Records el año pasado y fue bien recibidio por el público.
"Howling From the Deep" fue reeditado con un nuevo diseño por Raw Skull Records el año pasado y fue bien recibidio por el público.
4) ¿Planes de futuro, próximo disco?
Ahora, después de un período de inactividad, estamos comenzando a trabajar en nuevo material. Creo que lanzaremos un nuevo disco en 2019. Ya tenemos algunas canciones nuevas asesinas, así que ¡mejor que te prepares!
Ahora, después de un período de inactividad, estamos comenzando a trabajar en nuevo material. Creo que lanzaremos un nuevo disco en 2019. Ya tenemos algunas canciones nuevas asesinas, así que ¡mejor que te prepares!
5) Pasemos a vuestro país: La llegada
del Heavy Metal a la antigua Unión Soviética es bastante peculiar dadas las
circunstancias en plena Guerra Fría. Durante los años 80 surgieron grandes
grupos como Kruise, Aria, Chornie Coffe, Legion, Master y otros muchos más que
en su mayoría siguen en activo con muchísimos seguidores. Sin embargo, son poco
conocidos fuera del espacio post-soviético. Algunos dicen que la barrera idiomática.
Pero no es creíble (Brujeria cantan en español, Rammstein en Alemán, Moonsorrow
en finés…)
Por supuesto, el lenguaje no es finalmente la cosa. Pero creo que no es del todo correcto poner las bandas que has dado como ejemplo en el mismo plano para comparar. La industria musical moderna rusa no tiene aún 30 años. Y la sombra del Telón de Acero sigue aquí.
6) ¿Qué tan diferente era ser Metalhead en los ochenta en la URSS de
serlo a día de hoy en la Federación Rusa?
No lo sé, ja-ja. No éramos metaleros en esa época. Yo tenía sólo cinco años cuando la URSS se desmoronó y estaba muy lejos de la música. Pero podemos hablar de mediados de los ´90. Hubo un tiempo con los Cassettes que solíamos poner hasta la muerte porque no teníamos muchas opciones más (ni dinero). Si llevabas el pelo largo, el cuero, etc. Eras como un extraterrestre. Alguien te miraría fijamente o querría aplastarte la cara, jaja. E cierto modo, fue una época hermosa, una época llena de espíritu. Ahora, hay toneladas de música y a nadie le importa cómo eres. Aunque, hay algunos jodidos locos con sus pandillas, los llamados activistas ortodoxos, que intentan estropear conciertos o cancelar espectáculos y así sucesivamente, y lo más lamentable es que a veces logran hacerlo con en el beneplácito de las autoridades. Podemos recordar situaciones con Nile, Belphegor, Behemot, Batushka y muchas otras bandas. Así que ahora vemos la misma mierda de la URSS en Rusia, sólo que de otra manera.
De todos modos, hay diferentes encantos para cada período de tiempo. Prefiero pensar que cada año siguiente es mejor que el anterior.
No lo sé, ja-ja. No éramos metaleros en esa época. Yo tenía sólo cinco años cuando la URSS se desmoronó y estaba muy lejos de la música. Pero podemos hablar de mediados de los ´90. Hubo un tiempo con los Cassettes que solíamos poner hasta la muerte porque no teníamos muchas opciones más (ni dinero). Si llevabas el pelo largo, el cuero, etc. Eras como un extraterrestre. Alguien te miraría fijamente o querría aplastarte la cara, jaja. E cierto modo, fue una época hermosa, una época llena de espíritu. Ahora, hay toneladas de música y a nadie le importa cómo eres. Aunque, hay algunos jodidos locos con sus pandillas, los llamados activistas ortodoxos, que intentan estropear conciertos o cancelar espectáculos y así sucesivamente, y lo más lamentable es que a veces logran hacerlo con en el beneplácito de las autoridades. Podemos recordar situaciones con Nile, Belphegor, Behemot, Batushka y muchas otras bandas. Así que ahora vemos la misma mierda de la URSS en Rusia, sólo que de otra manera.
De todos modos, hay diferentes encantos para cada período de tiempo. Prefiero pensar que cada año siguiente es mejor que el anterior.
7) Últimamente, han aparecido también grandes bandas como vosotros en la
escena Death Metalera Rusa, tipo Wombripper, Pyre y en general todas las
formaciones con las que habéis coincidido en el recopilatorio “Faces of Death”
del 2016. ¿Cuál es la relación con todos estos grupos?
No hay muchas bandas de Death Metal realmente buenas en Rusia y el propósito de la compilación era mostrar la verdadera escena del Death Metal Rusa en este momento. Muchos de estos grupos los conocemos personalmente, actuamos juntos, nos comunicamos... El resto de estos grupos los conocemos sólo por correo electrónico y aparentemente son buenos tipos.
8) Y de otros géneros de Metal tipo
Manic Depression, Epidemia, Arkona etc… ¿Que me puedes decir al respecto?
Estas
bandas son sin duda muy profesionales. Manic Depression y Epidemia son
muy populares en Rusia y Arkona son todavia más populares en Europa que aquí. Pero
no todos nosotros somos fans de estas bandas y su música.
9) ¿Cómo es hacer una gira por el país más grande del mundo?
No es fácil, jaja. 10 horas en coche a la gran ciudad más cercana se considera normal. Y este hecho define muchas dificultades organizativas. Así que en mi opinión, las áreas densamente pobladas como los países europeos son las más apropiadas para viajar con una banda.
10) Ultima pregunta: ¿Cuándo vais a venir a tocar por España?
Espero que haya alguien interesado de su parte y por ello creo que no pasará mucho tiempo para que lleguemos a tu hermoso país. Será un gran placer para nosotros actuar en España.
¡Stay Brutal! ¡Nos vemos en España!
¡Stay Brutal, GROND! ¡Nos vemos pronto!
Rafael Valentín
https://grond.bandcamp.com/
https://www.metal-archives.com/bands/Grond/68353
No hay comentarios:
Publicar un comentario