Si quieres leer la entrevista original en inglés haz un click en el próximo enlace:
https://blackphoenixrisingmetal.blogspot.com/2019/01/interview-with-roland-grapow-masterplan.html
Miembro de una de las primeras bandas que
dio la escena del Heavy Metal de Hamburgo (Alemania) “Rampage”, se hizo
conocido por formar parte de Helloween durante 12 años, dando un importante
empuje a la banda de las calabazas con sus compañeros Uli Kusch y Andi Deris en
el peor de sus momentos tras la marcha de Kai Hansen. Expulsado de forma
injusta después de geniales obras como “Master of The Rings” y “The Dark Ride”,
desde 2001 líder de la banda Masterplan , grupo que cuentan con autenticas
obras maestras como su homónimo debut “Masterplan” (2003) y Aeronautics (2005).
A día de hoy Masterplan siguen dándonos discos increíbles de la talla de “Novum
Initium” (2013) y “Pumpkings” (2017). Ha participado en cantidad de proyectos
como Serious Black y Level 10. También cuenta entre sus haberes dos discos en
solitario The Four Seasons of Life (1997), Kaleidoscope (1999)así como dirige
sus propios estudios “Grapow Studios” en Eslovaquia donde ha producido a
importantes bandas de nuestro país y a nivel internacional.
Hoy en Black Phoenix Rising, tenemos el
inmenso honor de entrevistar a Roland Grapow para que nos cuente todo acerca de
sus presentes trabajos en el estudio así como la actualidad de Masterplan y
algunas cosas más.
Muchísimas gracias Roland, por tu tiempo y
amabilidad, ¡Es un honor increíble!
1) Roland, ahora mismo si no me equivoco
estas trabajando en los estudios con una importante banda de mi país, Avalanch.
Hace pocos meses trabajaste también con otras bandas españolas, Kilmara y Lords
of Black. ¿Qué tal ha sido el trabajo con estas bandas?
R:
Estoy muy contento y orgulloso de ser más conocido como productor e ingeniero
de mezclas, ya llevo muchos años trabajando con Kilmara y también con Tony
Hernando que me dio la oportunidad de mezclar también sus discos con Saratoga y
el de su propia banda Lords Of Black. Recientemente he mezclado a Avalanch, lo
que es increíble, porque también dos viejos amigos míos son miembros de la
banda, Mike Terrana y Dirk Schlächter.
Estaba
muy contento de trabajar con Alberto y los chicos en el nuevo álbum!
2) ¿Qué tal es para ti ser productor?
Compaginar tu amplia experiencia como músico con la de productor debe ser algo
muy positivo…
R:
No siempre es fácil, el mejor resultado lo obtengo sobre todo cuando los
miembros de la banda están abiertos a mis ideas y confían en mí en algunas
decisiones, pero cada músico es diferente, mi trabajo es obtener el mejor
resultado posible de cada músico y cada banda, no importa qué estilo de música
sea, me gusta cada dirección de metal, por supuesto mi experiencia ayuda mucho.
3) Los estudios están ubicados en
Eslovaquia, cuéntanos: ¿Qué tal está ahora mismo la escena Metalera en este
país?
R:
La escena del metal sigue siendo bastante fuerte aquí en Eslovaquia y en la
República Checa.
Trabajé
con muchas bandas jóvenes aquí y también con algunas bandas más clásicas del
pasado. También Masters Of Rock y muchos otros festivales son bastante grandes
aquí.
4) Es muy curioso el inicio y posterior
desarrollo del Heavy Metal en los países del antiguo bloque del este. Aunque
hay muchos ejemplos, en la antigua URSS-Actual Rusia tienen a Aria, en Hungría:
Ossian (ambos grupos muy exitosos y dos países a su vez, con muchísima calidad
y variedad en el panorama Heavy).
¿Por allí le correspondería ese honor a
Kreyson quizá?
R:
Kreyson es una banda muy clásica de los años 80, que sigue llenando grandes
escenarios, al igual que Citron (el mismo cantante, por cierto, Ladislav
Křížek).
Trabajé
con los dos. Citron podía llenar fácilmente a 3-5000 personas en los
conciertos. También tocaron hace mucho tiempo en Rusia y otros países.
5) En 2017 os unisteis tu y un omnipresente
Mike Terrana…
R:
Sí, fue una bonita experiencia, toqué con Kreyson en muchos festivales y una
pequeña gira, grabamos también una canción juntos y mi viejo amigo Chris
Tsangarides la mezcló antes de morir.
Pero
decidí no tocar más en una segunda banda, porque estoy demasiado ocupado con mi
estudio y Masterplan;) Pero fue agradable tocar con Mike Terrana de nuevo! El
pasado enero ya dejé la banda.
6) Vayámonos a Masterplan, las dos ultimas
obras que habéis lanzado han sido Novum Initium (2013) y Pumpkings (2017) si no
tenemos en cuenta el cd-dvd en directo Keep Your Dream Alive (2015).
Desde la salida de Novum Initium la banda
ha vuelto a tener una formación estable, con la única excepción de la
incorporación de Kevin Kott a la batería en el 2016 tras la marcha de Martin
"Marthus" Skaroupka. Tanto a las voces con Rick Altzi como Jari
Kainulainen (que son grandes músicos y conocidos en el panorama Metalero)
creemos que han sabido adaptarse muy bien a Masterplan. ¿Que puedes decir al
respecto?
R: Es una sensación agradable tener finalmente una alineación estable de nuevo, sé que nuestro último álbum de estudio es de hace bastante tiempo, pero queríamos tocar en muchos espectáculos como fuera posible, ahora mismo estamos reservando algunos espectáculos para 2019, algunos en la República Checa, otros en Eslovaquia, Tenerife y Noruega también están confirmados ya.
Espero
que también comencemos a grabar alrededor de abril o mayo para el próximo álbum
de estudio de Masterplan. Este año tenemos que sacar un nuevo álbum;)
7) Con “Pumpkings” , lanzado en el 2017,
habéis hecho algo que hacia tiempo querías hacer y que creo que era de justicia histórica
recuperar unos temas que son tan buenos y que Helloween han olvidado por
completo…
R:
Sí, Helloween se olvidó de mis canciones o ya no quiere tocarlas, lo que tiene
algunas razones políticas. Para mí fue normal volver a lanzarlo con nuestra
alineación actual y tocar algunas de las canciones también en directo. También
quería cerrar el capítulo (Helloween) y continuar con mi trabajo futuro, como
Masterplan o quizá algún trabajo en solitario de nuevo en un estilo diferente,
tal vez!
8) Y ahora, Alemania: Es increíble lo que
este país ha dado al Heavy Metal. Desde sus orígenes con Scorpions, Accept,
Warlock-Doro Pesch pasando por Kreator, Destruction, Sodom, Running Wild, Blind
Guardian… Pero concretando: Si el Thrash Metal le debe tanto a la Bay Area de
San Francisco, el Power Metal se lo debe a la escena de tu ciudad de origen,
Hamburgo: Gamma Ray, Masterplan Helloween, Iron Savior…
¿Qué se siente al ser participe de tal
escena y de un país que ha dado tanto a la comunidad Metalera?
R:
Hamburgo es una ciudad hermosa y yo estaba muy contento de crecer allí con mi
familia, para mí Scorpions(fueron una de mis principales influencias, los vi
muchas veces en vivo y realmente me encantaron los guitarristas y también son
una gran influencia, Michael Schenker y Uli Roth siguen siendo mis héroes,
también Matthias Jabs es increíble, pero cuando crecí en los años 70 la escena
no era tan grande, sólo cuando me uní a Helloween en Navidad 88, vi una gran
escena de bandas que mencionaste antes, incluso no conocía a Helloween antes de
que me pidieran que me uniera a la banda;) Me gustaba más el rock melódico en
ese momento;) Yo solo conocía a Accept y Scorpions y muchas otras bandas
alemanas no tan famosas;)
9) ¿Mantienes contacto con algún grupo de
los que he mencionado? ¿Y con ex compañeros como Uli Kusch o Jan- Sören Eckert?
R:
Me encontré a Jan el año pasado en el Festival Masters of Rock en la República
Checa y siempre somos los mismos cuando nos encontramos, lo mismo con Jorn
Lande, todavía tenemos sentimientos encantadores y seguimos siendo amigos, di
con Jorn en Israel hace 2 años y volvimos a divertirnos mucho, incluso tocamos
2 canciones juntos de Deep Purple. Con Uli no tengo mucho contacto, me escribe
cada 6 meses un bonito mensaje de que se está perdiendo los buenos momentos
cuando tocamos juntos, pero parece que ya no está muy dentro de la música,
traté de motivarlo, pero supongo que ahora está contento con su trabajo diario
normal.
Sobre
las bandas: Tengo una pequeña amistad con Wolf Hoffman, Rudolf Schenker, Uli
Jon Roth, conozco a muchos chicos y a muchos desde que los veo de vez en cuando
en los festivales. (Demasiados para mencionar).
Esto ha sido todo, agradecerte nuevamente
tu amabilidad, tiempo, disposición y tu ejemplo como músico y como persona.
Muchas
gracias Rafael ;)
¡Feliz
año nuevo!
Salud,
Roland
Entrevista y traducción realizada por Rafael Valentín
“The chance you got comes never twice,
Do your best, (and) do it right”
Black Phoenix Rising