Maravilloso, tremendo y genial el show ofrecido el pasado sábado 01 de octubre en la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat (BCN) por nuestros juglares preferidos, Saurom.
Antes de comenzar me gustaría aclarar dos cosas:
1) yo no soy periodista. Todo el mundo sabe mi aprecio por esta banda, por lo
que no voy a esconder ese cariño especial a la misma aunque por supuesto,
siempre me acompaña el sentido de la crítica y la sensatez.
2) Después de un largo parón de un año y medio (falta de tiempo currando y la
uni) retomo el canal-blog con mucho entusiasmo. La semana pasada colgué en
Youtube la conversa que tuve con Tino Hevia (Reveal, Darksun) y Evgeny Gromovoy
(Adamantis) en torno a “The God Machine”, el nuevo disco de Blind Guardian. Si
todavía no la has visto, ya estás tardando:
https://www.youtube.com/watch?v=Qxmqc8Ab80s
Dicho esto, sigo con la crítica – valoración del concierto:
Después de ver a los gaditanos en abril de este año; su primera fecha de gira y
a su vez, mi primer concierto post-covid en Martín de la Jara (Sevilla) y verlos
una segunda en el Leyendas del Rock, me doy cita con los coleguis por tercera vez
este 2022 "jugando" además en casa. La propia banda se extrañó al saber que
nunca anteriormente los había visto en “la ciudad condal” y es que realmente
Saurom siempre fue una banda que tenia especial simpatía pero que no fue hasta
el otoño del 2019 cuando decidí escuchar algo más que “Once Romances…” y
“Legado de Juglares”. El gran elegido y disco clave para que me volviera fan
absoluto de Saurom fue “Sueños” que lo escuchaba por entonces “día si, día también”. Luego empezó la
pandemia, entrevisté a Joselito, llegaron los adelantos de “Música” y la
posterior entrevista a Narci en su lanzamiento, me tatué los dos dragones, me
compré poco a poco todos los discos y el libro-biografía, hice la video reseña del
Sombras del Este + el video de las referencias literarias en su discografía en el canal de
Youtube, los fuí a ver en el Z Live del 2020 sentados con mascarilla “dando palmas” (porque
era eso o nada…) y todo lo que ha venido después: grandes amistades, momentos,
influencia a la hora de escoger lecturas, sobreponerse de la tristeza con su
música, alegría, esperanza… Como veis mi visión es muy parcial, pero al menos
lo reconozco. Yo solo soy un fan y enamorado del Heavy Metal, por lo que estoy
libre de pecado a diferencia de otros que dicen ser profesionales de la movida
y bueno… (no cal que de nombres ¿no?)
Vuelvo con la crítica – valoración del concierto (perdonad, me voy por las
ramas)
Estaba la sala Salamandra llena hasta la bandera, tan llena como la última vez
que fui en septiembre del 2019 con tres bandas de renombre internacional:
Overkill, Destruction y Flotsam & Jetsam. ¡Me pareció estupendo ver que
Saurom tienen tantos fans en Barcelona!
Nos dieron cita a las 20h pero no empezaron hasta las 21h. Yo personalmente, hubiese
preferido como fan ver a unos teloneros durante esa hora, de hecho llevo tiempo
soñando en un “Saurom + Salduie” pero este tipo de decisiones, les corresponde única
y exclusivamente a las bandas… Si a ellos les va bien hacer el show completo
solos, es algo absolutamente legítimo y respetable.
Saurom salieron a por todas a las 21h como decía y dieron un show increíble. La
acústica de la sala siempre acompaña en el caso de la Salamandra. La sala
estaba llena pero se podía saltar, bailar, ”metalear” sin riesgo de romperle los
piños al de atrás o riesgo de padecer claustrofobia. En general, el concierto
fue excelente con una entrega y compenetración entre los músicos apabullante,
con un sonido sólido, festivo e
increíblemente cañero.
Sonaron unas baterías con mucha pegada, unas guitarras muy heavies, unos fondos
de teclados de quitar el hipo, así como toda la belleza de los instrumentos
folk que toca nuestro querido hombre orquesta Narci Lara así como la fuerza y
la melodía de la voz de Migue. Del showman de Joselito no cal hacer
presentaciones a estas alturas ¿no? . Es un “god” en toda regla como dicen
estos fieras.
Si a eso le sumas un set-list de infarto, con temas cañeros como:
- El Monte de las Ánimas (con el que dieron inicio)
- Irae Dei
- La Hija de las Estrellas
- Amanecer
- Aquel paseo sin retorno
- Música
-El Lazarillo de Tormes
- La Musa y el Espíritu
- El Circulo Juglar
- Fiesta de la Cerveza
Sin olvidar la parte más festiva que también sonó a mi juicio mucho más potente
que en el disco (lo cual es digno de admirar porque en el disco cualquiera
suena bien ¡la valía se demuestra siempre en directo!). Hablo de himnos como:
- La Leyenda de Gambrinus
- Músico de Calle
- ¡Vive!
- La Batalla con los Cueros de Vino
- El Carnaval del Diablo
- Noche de Halloween
- La Taberna
También hubo espacio para canciones más “intimistas” como:
- Soñando contigo
- 3,2,1… ¡La tierra!
- Cuando nadie nos ve
- Vida
Siendo conocedor que en Madrid tocaron dos canciones del mítico “Sombras del
Este” como “Las Minas de Moría” y “Tom Bombadil” para ser exactos, me hubiera
gustado que las hubiesen tocado también en nuestra ciudad, detalle que se
perdona si tenemos en cuenta el hecho de que Saurom a día de hoy goza de tener
una extensa discografía y que siempre se van a dejar un tema que otro que nos
flipe. Además, al menos en mi experiencia; por primera vez, rompían la tradición de acabar con “la
Taberna” al sorprendernos con un tema extra como “Dracum Nocte”, tema dedicado
al mítico festival de Montblanc y la leyenda de St Jordi.
En resumen: salgo contentísimo del espectáculo de los Saurom entre otras muchas
y largas razones, por presenciar el mejor concierto que he estado de la banda
hasta el momento (que ya son unos cuantos y de forma reciente entre si) con una
formación que se mueve como pez en el agua en el escenario, que tienen tablas
suficientes como para seguir sin despeinarse ninguno el flequillo al dar un
fallo técnico la guitarra Gibson de Raúl en el tema de “Amanecer” (poco
antes de llegar su solo) con absoluta naturalidad y que sea solventado
enseguida por el técnico que tienen (y la segunda guitarra del amigo, ESP ¡toda
una belleza!!)
Tengo la impresión y la corazonada, de que al igual que los Blind Guardian con
su gira de festivales y ahora en Alemania, presentando el 30
aniversario de su mítico “Somewhere far Beyond” ha contribuido en buena medida
al desarrollo e orientación musical parar su nuevo y brutal álbum “The God
Machine”, a Saurom esta puesta en escena, fuerza y contundencia en las guitarras así como en el sonido en conjunto como grupo, que es sólido a cual bloque de hormigón así como también la idoneidad en la elección del set-list en general, no es para nada algo casual. Hace pocos días,
rebelaban mismamente que el próximo disco “El Pájaro Fantasma”, daría a la luz en
2023 y anoche, Daniel López (el Leonardo Da Vinci del grupo para quien no lo
conozca) presentaba de forma oficial la portada, que es la misma del evento
presentado para la fecha única en México para abril de 2023 y que pongo por
aquí:
Repito e insisto: Buena vibra para lo que se viene. Ojalá su nueva obra no me
equivoque y siga la línea de “Sueños” o los temas “Música” y “EL Lazarillo de
Tormes” en donde como siempre digo, es la mezcla perfecta de toda su obra:
Folk, fiesta, alegría, literatura pero también caña con esas guitarras con
“chicha”.
Ahora solo falta esperar a que nos vayan diciendo cositas en torno a ese nuevo “redondo”,
además de gozar del LP de “Sombras del Este” por su vigésimo cumpleaños tal y como Narci
anunció hace unos meses en el canal del buen amigo Johonny Alexander González
de Conexión Rock Radio (Honduras) y que podamos verlos de nuevo como muy tarde
en algún festival de la península.
NDR: ¡Marcos Rubio, que toquen de nuevo
en el Leyendas, pero no tan tarde y otro día diferente al de bienvenida, por
favor!!
Y hasta aquí. Gracias Saurom y gracias a ti, por leer hasta el final.
Rafa Black Phoenix
Más fotos del evento:
“Cuentan que los sueños solo son reales mientras duran…
Pero si logras creer
en ellos, serán para siempre eternos… “
Camino a las Estrellas. “Sueños.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario