viernes, 19 de marzo de 2021

ENTREVISTA CON MARKO DESPOT MIRANOVIĆ DE "NUMENOR"

 Si quieres leer la entrevista original en inglés, haz click en el próximo enlace:

 https://blackphoenixrisingmetal.blogspot.com/2021/03/interview-w-marko-despot-miranovic-of.html

 


 

¡Hola a todxs! Hoy tenemos en Black Phoenix Rising a Marko Despot Miranović vocalista de la banda serbia NUMENOR, quienes estrenaron el pasado viernes 5 de marzo su nuevo y sorprendente trabajo “Draconian Age” un álbum compuesto por 10 temas increíbles con  un sonido muy fresco, melódico y cañero a la vez.


Antes de nada Marko ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y mi más sincera enhorabuena por este nuevo trabajo de Numenor!



Bueno, me gustaría agradecerte tu interés y tus bonitas palabras. Realmente significa mucho cuando aprendes que hay personas que escuchan tu música durante horas y que están teniendo sus pensamientos, imaginaciones e inspiraciones cuando escuchan mi música. La música / mensaje de Numenor por eso, es muy específica.


 

 

 

1) La primera pregunta va dirigida sobretodo para la gente que no os conoce: ¿Cómo definirías vuestro sonido? ¿Cuáles son vuestras influencias?


 

Las influencias son diferentes, pero en su mayoría provienen de los 90: Luca Turilli, Blind Guardian, Domine, Rhapsody, también están Iron Maiden o Kind Diamond. Por otro lado, hay algunos momentos de la escena Black/Death de noruega o Suecia de los 90 como Covenant y Arcturus. Nuestro estilo es el metal épico, me gusta llamarlo "de espada y brujería" ya que empleamos diferentes estilos para construir algo fuerte, único y diferente a otras bandas de fantasía. Creo que estamos realmente en contraste con Gloryhammer, Powerwolf o Wind Rose y esas bandas. Soy completamente incapaz de meterme en esto. El problema es que incluso Madonna suena más peligrosa que estas bandas si entiendes lo que quiero decir. Crecí primero con Motorhead y Iron Maiden, luego en Type o Negative y Paradise Lost, así que todo esto me suena / me parece bastante extraño. Quizás me he vuelto demasiado mayor.

 

2) “Draconian Age” como decía es vuestro nuevo y cuarto disco de estudio. Creo que es vuestro disco más solido en lo que a sonido, composición y consolidación del proyecto respecta. ¿Cómo ha sido el proceso creativo del álbum y cuanto ha afectado-contribuido la pandemia a su elaboración?

 

Más o menos no hubo ningún efecto. Esta vez intentamos hacer canciones más directas con menos experimentos como lo hemos hecho muchas veces antes, y sí funcionó al final. No creo que hayamos sido más creativos en este disco, es todo lo contrario, intentamos ser más sencillos.

 

  

 

 

3) ¿A qué hace referencia el titulo escogido “Draconian Age”?


Nick Holmes de Paradise Lost dijo una vez que Draconian significa algo difícil, como tiempos difíciles. Por otro lado, la "Edad Draconiana" para mí significa algo de una época antigua (antes, como la conocíamos) o de un mundo diferente, si quieres. Me gusta la idea de que haya dimensiones y mundos paralelos. Creo firmemente en eso. Pero, sí, se inspiró en "Dragonian Times" desde que crecí con ese disco en particular.

 

4) Abre el disco por todo lo alto el bueno de Hansi Kursch de Blind Guardian. ¿Cómo surgió la idea de que participara en él? Como siempre está increíble nuestro mago preferido hehehe.

 

Es una historia larga pero la haré breve. Hansi y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Ahora, soy parte de su biografía y estoy escribiendo historias para sus próximos libros y CD / LP. Entonces, estamos en contacto más o menos cada día. Ya puedes ver algunas partes de la próxima biografía que Mark Fosternas y yo hicimos en el CD y LP en vivo del "Imaginations". Pero, sin embargo, esto es solo una pequeña parte. Toda la historia se ha convertido en un proyecto enorme.

Entonces, dado que somos amigos desde hace tanto tiempo, solo queríamos tener una canción juntos. Se trata más de amistad que de cualquier otra cosa.

 


 

5) La portada escogida para el álbum se trata de la ilustración del artista Dobrosav "Bob" Živković para la edición serbia del 1984 de “El señor de los anillos”. Personalmente me encantan las diferentes portadas internacionales realizadas para la obra del maestro Tolkien más allá de los tres grandes: Ted Nadsmith, Alan Lee y John Howe. Yo voy detrás de la edición soviética de “El Hobbit” que me ha de mandar una amiga de Moscú cuando la situación sea mejor…


¿Por qué decidisteis emplear esta portada para vuestro nuevo disco?

 

Desde que crecí con este libro y esta portada en particular, fue como un sueño hecho realidad. Fue como cuando Hansi tomó la decisión de cantar para mí. Entonces, sí, se completa el círculo completo. Crecí en este libro y Blind Guardian, y ahora todo ha vuelto a mí. De todos modos, me gusta mucho la portada, ya que va bien con el título "Draconian Age" y su perfecto trabajo de la vieja escuela. Por otro lado, realmente no me gustan todas estas obras de arte digitales brillantes.

 


 

6) ¿Que planes tenéis de ahora en adelante teniendo en cuenta que todos los conciertos, festivales y esperanzas están depositados en 2022?


No hay planes en absoluto en este momento. Debo decir que solo estoy observando la situación. Bueno, intentaremos usarlo tanto como podamos. Quizás trataré de terminar al menos mi parte de la biografía / historia de Blind Guardian. En este momento solo me estoy enfocando en el período "At the Edge of Time".

 

7) Aprovecho para preguntarte Marko: ¿cómo ha sido este año de pandemia en Serbia?


Nada especial. Paso cada vez más tiempo en Skype con amigos míos simplemente hablando, jugando a DND o haciendo algunas entrevistas.

 

8) Serbia es un país muy desconocido para mis compatriotas, como te comenté yo lo tengo pendiente desde hace tiempo. ¿Algún consejo a la hora de visitar Serbia para un metalero y viajero entusiasta como yo?

 

No hay muchos metaleros en Serbia, supongo que la vieja guardia todavía tiene más gente. Pero ahora estamos en los 40, así que somos veteranos. Pero, fue diferente ya que hubo mucha gente entre 2000-2005, pero la mayoría de estas bandas han desaparecido ahora con solo un disco detrás de ellos. He oído que el metal en Serbia también fue bastante popular a finales de los 80, pero lo fue hace mucho tiempo. De todos modos, Serbia es bastante extraña y aislada.

 

9) Sé que es difícil abordarlo aquí en pocas líneas con tantas preguntas pero ¿que nos puedes contar sobre la escena metalera en Serbia? (Bandas, bares, iniciativas, festivales, movimiento en general… Siempre hablando en circunstancias “normales”, sin pandemia, lógicamente.)

 No hay festivales, en los terminos de festivales de metal como en Alemania. No hay bares de metal, pero sí de rock y creo que eso es genial ya que no me gusta escuchar metal en los bares. Es demasiado para mí. La mayoría de las personas con las que estoy en contacto del mundo del metal son mayores, vienen de hace 20 años. Algunas personas dejaron la música pero aún así las conocí en las calles y estamos hablando del éxito que ha tenido Numenor porque he hecho un gran retraso de alrededor de 10 años en comparación con todos ellos. Me gustan algunas bandas de Serbia pero no tocan metal. Siempre fue así.

 

10) Teniendo en cuenta que nuestro canal-blog es sobre literatura y Heavy Metal esencialmente y que es un hecho que a Numenor (solo hay que ver el nombre hehehe) y a ti en concreto os gusta la literatura fantástica: ¿cuáles son las obras que más os gustan y creéis que todo metalero-amante de la fantasía debe leer? ¿Tenéis en Serbia alguna escritora-escritor de fantasía que puedas recomendarnos?


Para ser honesto, hay escritores de fantasía en Serbia, pero no he revisado sus cosas, en realidad el principal problema es que perdí por completo cualquier interés en la literatura fantastica como hace 15 años. Recientemente intenté leer algunas cosas, pero después de algunas páginas me di por vencido. De hecho, Hansi me recomendó algunos libros, pero fallé por completo. Él todavía está cavando todas las cosas de fantasía, mientras que yo realmente no puedo hacer eso más. Ahora estoy más o menos solo en las obras de Tolkien y Moorcock. En realidad, si necesito recomendar uno, será Robin Hobb. Pero me encantan las cosas más históricas, ya que son más vívidas, más reales, pero aún hablan de algo diferente (¿romántico?) En comparación con los tiempos modernos.

 

11) Muchas gracias por tu tiempo y ojalá podamos veros muy pronto de gira por España, de festivales y por Belgrado (Una vez acabe la pandemia, ¿por qué no?)

 

Por supuesto, me gustaría agradecerte tus amables palabras y también espero encontrarme con usted en algún lugar o en Belgrado.

 

Si quieres dedicar algunas palabras a la gente de España y de Latinoamérica que nos leen ¡Adelante este es vuestro momento!


Bueno, ya que soy bastante consciente de que mucha gente de Latinoamérica o España realmente escucha a Numenor, me gustaría enviarles mi más sincero saludo a todos. Los saludo a todos :) !!!

 

 

Rafa Black Phoenix

 

Visita:

@blackphoenixrisingmetal (Facebook)
https://numenor-kingdom.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERVIEW WITH STEVEN WUSSOW (ORDEN OGAN)

English : This interview was born with the desire to collaborate with my friends and colleagues from "Esquirlas de ...