jueves, 8 de noviembre de 2018

ENTREVISTA CON LA ORGANIZACIÓN DEL METALCOVA FEST XI




Con motivo del inminente METALCOVA FEST XI,  Black Phoenix Rising tiene el gusto de entrevistar a Aleix Alonso para saber todo en torno a dicho evento y todas las novedades que rondan en el seno de la asociación.

Hola Aleix gracias por vuestro tiempo.

1) Este sábado 10 de Noviembre, el Heavy Metal en Barcelona tiene una cita con el Metalcova Fest XI. La propia edición indica que son ya 11 años los que lleváis trabajando duro edición tras edición. ¿Cual es el secreto teniendo en cuenta el trabajo de base, sin ánimo de lucro de la organización y el carácter underground y el perfil más clásico que trabajáis, de nuestro Heavy Metal?

Muy buenas Rafa, antes de nada agradecer que quieras volver a hablar con nosotros. El único secreto es la ilusión y el trabajo muy duro, es decir, un promotor privado suele tener el fin lucrativo a la hora de organizar conciertos, giras o festivales, mientras que los clubs o asociaciones solo tenemos un propósito, y es sobrevivir año tras año e ir creciendo en la medida de lo posible. No hay que olvidar que Metalcova como asociación se nutre de las cuotas anuales que pagan los socios. De ahí que sea muy importante entender que contra más gente se apunta más cosas se pueden hacer.

2) ¿Cuando empezasteis, pensabais llegar hasta aquí?

La verdad es que no me podía imaginar que llegaríamos  a montar estos conciertos.  Recuerdo cuando se hizo la primera reunión de Metalcova, yo por aquel entonces tenía 20 añitos y a duras penas sabia quien eran las bandas que íbamos a traer en un futuro. Era un proyecto muy muy interesante, pretendía unir, remar en una misma dirección para todos aquellos que veíamos que había un agujero en la programación de la ciudad de conciertos de bandas underground.

3) ¿Que ha cambiado desde los inicios?

En algunos temas de gestión y organización si que es cierto que ha cambiado, se probaron bastantes modelos de funcionamiento hasta dar con una tecla que hiciese que todo fuese bastante rodado, aunque no te diré que somos perfectos, porque no lo somos. La dirección y el objetivo siguen siendo los mismos que hace 11 años pero hemos ido puliendo los pequeños detalles que nos hacen ser una maquina bastante bien engrasada.
Uno de los puntos que más destacaría en cuanto a cambios es la entrada de muchos socios jóvenes de menos de 25 años. Bajo mi punto de vista me parece vital la entrada continua de gente joven, suelen apuntarse con muchísimas ganas, trabajan a destajo y se dejan la piel ya que saben que el futuro está en este tipo de asociaciones.

Otro de los puntos más importantes es a nivel de organización interno, se probó un modelo donde pocas personas tomaban muchas decisiones, y fue una locura, parece un trabajo sencillo pero gestionar algo como Metalcova son muchísimas horas de trabajo, y encima no remuneradas jajaja. Vimos que aquello no llegaba a ningún lado y que era agobiante, por lo que se paso a un modelo mucho mas lateral, en este punto hay diferentes grupos de trabajo, y festivales como el Young Blood o el Night of Heroes tienen su propio grupo de trabajo que actúa independiente, lo que es genial porque libera trabajo y hace que un grupo de personas pueda gestionar todo un proyecto.



4) Desde vuestra perspectiva, ¿Cuál es el estado de salud de la escena Metalera en España? ¿Y la de Barcelona?

Es una pregunta que nos hacen mucho, y que tiene muchas maneras de ser enfocado. Uno de los principales problemas es la masificación de conciertos, es una barbaridad la cantidad de conciertos por semana que hay en esta ciudad. Esto tiene una parte positiva, pero ¿realmente hay demanda para tanta oferta? ¿El currela mileurista se puede permitir ir a dos o tres bolos a la semana si se lo puede combinar con los horarios laborales? Es muy complicado.

Dudo que haya una diferencia entre Barcelona y el resto de España, me imagino que a nivel de grandes ciudades se encuentran en el mismo plano o muy similar. Otro de los grandes puntos a tener en cuenta es la cantidad de información a la que tenemos acceso, es un arma de doble filo. Por un lado internet consigue que la difusión y el conocimiento de bandas sea inmediato, un grupo de chavales de las Islas Feroe graba una demo en el garaje de su madre y en 5 minutos la estas escuchando desde tu sofá en Youtube. La parte positiva es la cantidad de información a la que tienes acceso. La parte negativa la poca apreciación de ese trabajo, pocos son los que escuchan un disco hasta sabérselo de memoria, hay demasiados Gb en el disco duro descargados como para perder 1 mes escuchando el mismo disco, y eso en parte es triste.

Todo esto no dejan de ser condicionantes para que no se aprecien las bandas y que los conciertos estén prácticamente vacios.

5) Pese a todo, los festivales de Metal Cova, igual que los del Kanya o el “Move your Fucking Brain” de Metaldefenderspor nombrar algunos, siguen adelante. Hay motivos por tanto para ser optimistas ¿No creéis? ¿Tenéis algún tipo de relación especial con estas y otras organizaciones de Barcelona?

Si, que hay motivos para ser optimistas, pero hay cosas que se escapan de nuestras manos. Un proyecto como el festival de Metalcova tiene cabida en una sala grande como La Bàscula, pero el problema te lo encuentras cuando quieres montar festivales más pequeños. Hay que entender una triste realidad, y es que en Barcelona NO hay salas para formato concierto de 100/150 personas, y las que hay como Rocksound, donde nos encanta montar cosas tienen muchísima demanda.
Y aquí si que quiero recalcar que el gran problema de este tema viene desde el ayuntamiento de Barcelona, es intolerable que no hayan espacios públicos gratuitos para organizar conciertos. Hace 10 años cuando empezamos había espacios destinados a esto, hoy en día si llega a uno o dos muchos son.

En cuanto a la otra pregunta, la verdad es que con la gente de Kanya no tenemos mucha relación. Con Defenders si que la tenemos, nos conocemos desde hace muchos años y aunque no nos demos un apoyo directo sabemos valorar mucho el esfuerzo que hacen, joder el MOVE revienta de gente cada año y es un festival gratuito, lo que dice mucho de la gente de Molins.

6) Es digno de mencionar también la relación especial de colaboración y apoyo mutuo con otras entidades de renombre en el panorama estatal underground de suma importancia como Pounding Metal de Madrid, Metal Bats de Valencia, Metal Espectros de Murcia o de otros países como Pyrenean Metal del sur de Francia…

Y cada vez va a ir a mejor, nunca han habido muchos problemas entre clubs o asociaciones de la península, pero yo diria que la cosa esta incluso mejorando, todos nos hemos dado cuenta que competir entre nosotros no llega a nada y que la única manera de tirar adelante es estando todos bien unidos y luchando por el mismo frente común. Hay alguna noticia que aun no puedo desvelar sobre este tema y que en breves saldrá a la luz.

Las cosas se están haciendo bien, eso hace que la gente crea que puede hacer esto en su ciudad y de ahí la creación de asociaciones en otras ciudades, hace un par de años surgió "Metal Titans" en Gasteiz, aunque creo que el tema no siguió adelante, este año se ha creado "Mediterranean Metal Maniacs" en Alicante, .... joder ojalá alguien se animase a hacer una asociación en cada ciudad, sería increíble.

Y saliendo fuera de España la mejor relación la tenemos con Pyrenean Warriors, siempre que pueden bajan a Barcelona a los festivales y conciertos que vamos montando al igual que nosotros no nos perdemos ni una edición de su festival.

7) Black Phoenix Rising cree en la necesidad y la importancia de apoyar iniciativas como la vuestra que hacen que esto salga adelante. Directos al grano: ¿Qué hay que hacer para unirse a  “l´Associació Cultural Metalcova”?

Primero tener muy claro que es esta Asociación. Han habido veces que les hemos dicho a gente, "oye no os hagáis socio" y no por nada en concreto sino porque este no es su sitio. Hay que entender las metas de algo como Metalcova y si tu idea es querer traer bandas como Judas Priest o Maiden, no vale la pena que gastes un dinero en la asociación.
Somos una asociación dedicada a las bandas underground, y que nos gusta apoyar a las bandas jóvenes, esa es nuestra premisa y lo que queremos hacer, ojala pudiésemos traer a bandas de ese calibre, pero hay que ser realistas.
Para unirse a Metalcova solo hay que pagar la cuota, que actualmente esta en 20 euros hasta los 20 años, 25 euros hasta los 25 años y 30 euros a partir de ahí. Lo bonito de hacerse de Metalcova es querer colaborar luego en los proyectos, pero entendemos que haya gente con obligaciones o sencillamente que no le apetezca trabajar durante el año, sin problema, se puede pagar la cuota, venir los días de los conciertos y listo. Eso ya es la opción de cada uno, aunque insisto en que lo más guapo es unirse a todos los fregaos.


 


8) ¿Creéis que en nuestro país l@s Metaler@s hacen poco trabajo de base o es algo general, la comodidad y dependencia a que sean otros (básicamente medianas y grandes productoras) las que lo hagan “todo”?

No podría estar más de acuerdo. La gran mayoría de personas, que no todos, quieren el concierto gratuito, en una sala donde se pueda fumar, que las cervezas valgan 1 euro, y que puedan ir andando desde su casa. No estamos en los años 80's, montar un concierto no es difícil, sino es una producción un poco seria. Pero cualquiera puede contactar con una sala, con un par de bandas y montar algo. Que te mola una banda inglesa nueva que ha sacado tal disco, joder contacta por facebook con ellos, si es que nos lo ponen cada vez más fácil para tramitar estas cosas.

Es bastante divertido leer por redes sociales las críticas nada constructivas que se hacen sobre conciertos o festivales. Queremos siempre lo mejor a un precio ridículo y eso no puede ser.

9) Volviendo al festival pero siguiendo con los grandes. Ok, es sabido por todos que Iron Maiden y Saxon son grandes bandas como también Accept o Helloween, pero que no solo estaban y están ellos. Detrás habían y siguen habiendo grandes bandas que pese a no llenar estadios como Maiden, han seguido contra viento y marea, permaneciendo como bandas legendarias en el underground. Y aquí es cuando entran Scanner, Saracen y Quartz… ¿Qué hay de estas leyendas? ¡Convenced a l@s lectores de la importancia que tienen en el panorama y por ello que el evento del sábado sea una visita obligada!

Me gusta que me hagas esta pregunta. Uno de los factores a la hora de montar Metalcova fue la siguiente reflexión: ¿Porque me tengo que ir a Alemania o a Inglaterra para ver este tipo de bandas? Joder, no hay circuito aquí para ellas, vamos a hacerlo. Esta claro que los grandes son los grandes, y que a Maiden, Saxon, Judas, Dio o Motorhead nadie les quita su trono, pero hay muchísima música mas allá del "ABC". La primera vez que escuchas Tokyo Blade, Ostrogoth, Satan, o cualquiera de las bandas que suele venir a Metalcova, te vuela la cabeza, y te preguntas por que no conocías esas bandas.
Por otro lado estas asociaciones brindan la opción de conocer bandas imposibles de ver, cuando Pounding organizó lo de Slough Feg alucinamos y tras semanas de meditarlo lo pudimos hacer posible en Barcelona. Son bandas dificilísimas de ver y con un nivel espectacular. Todo esto enfocándonos solo en bandas de los 80's, pero a nivel de bandas nuevas tienes el mismo caso. El problema es la poca popularización que se les da a estas bandas. Joder, Rockfest te traen a Riot V o a Loudness y son la repolla, la gente los descubre y alucina. Por eso creo que desde los grandes festivales nacionales se tendría que dar más bombo tanto a bandas del Undergroud como especialmente a bandas jóvenes internacionales. Es vergonzoso que bandas como RAM, Enforcer o Striker no este tocando en festivales grandes nacionales.

10) Por el festival han pasado también Tokyo Blade, Ram, Demon, Holy Martir, Satan, Battleaxe… ¡Se dice pronto! ¿De alguna banda o edición guardáis algún recuerdo-anécdota en especial?

Lo que guardamos es sobretodo el cariño de estas bandas, nunca hemos tenido problemas con ninguna, y es increíble recibir mails de bandas grandes del underground diciendo que el bajista de X banda de un par de ediciones les ha recomendado que nos escriban para venir a tocar. Se forjan vínculos muy especiales con los componentes y gente como Sign of the Jackal, Ostrogoth, Satan , Mindless Sinner,... pasan de ser solo componentes de bandas a buenas amistades.

11) Por supuesto también apoyáis bandas locales y de relativa reciente creación como Streamer en el caso de esta edición. En el pasado han tocado también Kill The Krait, Dr X, Mean Machine, Leather Heart o Alianza por poner algunos ejemplos… Luego además tenéis otro festival dedicado exclusivamente para la “Sangre Joven” del Heavy Metal…

Como ya te he comentado antes, es que es TOTALMENTE NECESARIO dar oportunidad a bandas nuevas. Cuidado que con esto no quiero decir que haya que apoyar ciegamente a estas bandas, también hay bandas jóvenes que no lo valen, igual que pasó en los 80's. A nivel nacional hay un foco de bandas jóvenes increíble y no se saben apreciar hasta que desaparecen, ejemplo más reciente tienes a Steel Horse, una bandaza con un producto increíble que bajo mi punto de vista no se le dio la oportunidad que merecía. Bandas como Witchtower lo están petando, y están sacando material increíble. La gente de Iron Curtain que no es normal que no estén girando cada dos por tres, y como estos un montón de ejemplos más.

El festival "Young Blood" desapareció durante un par de años, pero volvió este pasado con muchísima fuerza, gracias sobretodo a los socios jóvenes que han entrado en Metalcova. Es un festival que queremos explotar muchísimo más y pretendemos traer alguna banda europea en esta edición.

12) ¿Que podemos saber acerca del próximo Young Blood Fest?

De momento poca cosa, ya hemos tanteado algunas bandas pero hasta que no acabe el METALCOVA FEST XI no nos podremos poner en serio con él. Pero queremos que sea una plataforma tanto para bandas de aquí como bandas jóvenes Europeas.

13) ¿Y de las próximas fechas de la organización como el caso de la visita a la ciudad condal de Striker el 20 de este mismo mes o en Abril del inminente 2019 con Vicious Rumors, Air Raid y Magistarium?

Cada vez tenemos más oportunidades de montar conciertos, en parte gracias a que las cosas se están haciendo bien, y en parte, gracias a que hay gente como Chroma Nation que cree en asociaciones como la nuestra y nos brinda la oportunidad de poder coproducir este tipo de conciertos. Montar conciertos como el de Visigoth, el de Vicious Rumors o colaborar con el de Striker nos hace muchísima ilusión y nos hace ver a todos que con cooperación entre la gente que nos gusta hacer esto, el movimiento puede tener mucha continuidad

Esto es todo Aleix Muchas gracias de nuevo por la entrevista. ¡Nos vemos este sábado en el METALCOVA FEST XI!

Gracias a vosotros por la labor que hacéis, y nos vemos este sábado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERVIEW WITH STEVEN WUSSOW (ORDEN OGAN)

English : This interview was born with the desire to collaborate with my friends and colleagues from "Esquirlas de ...