viernes, 11 de mayo de 2018

Crónica concierto BLAZE BAYLEY + Luke Appleton Martes 10 de Abril, RAZZMATAZZ 3 (BCN).



Gran velada la del pasado martes 10 de abril en la sala Razzmatazz 3, con la mítica  banda de Blaze Bayley y abriendo para ellos,  Luke Appleton. Un concierto de los de entre semana que vas después del trabajo “a corre cuita” pero de los que sales con una sonrisa de oreja a oreja. Enseguida comprenderéis por qué,  empecemos:


Abrió la noche Luke Appleton, a quien me fui imposible ver debido a cuestiones laborales. Siento muchísimo la descortesía que supone no haberlo visto y ahora ponerme a escribir una crítica. Comprenderme que siendo entre semana me fue francamente imposible de todas todas asistir al show de este joven músico.
No desmerece el hecho de que, por parte de todos los asistentes, pude apreciar y comprobar que fue un show diferente, pero no por ello malo: En acústico, él solo con su guitarra, pero con unos temas muy bien ejecutados e interpretados. Nadie salió diciendo una mala palabra sobre Luke. Espero que vuelva pronto para hacerle la reseña que merece.

Llegado el momento, el frontman británico y su banda, subieron al escenario y comenzaron a tocar como una ametralladora “Redeemer” y “Are You Here” pertenecientes al ultimo trabajo de la banda y tercera  parte de la trilogía “Infinite Entanglement” llamado para este episodio “The Redemption of William Black”. A continuación sonó uno de los temas que todas y todos, deseamos disfrutar en cualquier show del bueno de Blaze, “Futureal” del Virtual IX de la banda que le dio a conocer a nivel internacional: La Doncella de Hierro. Seguro que los conocéis, ¿verdad?


Sin tregua alguna, la batería por parte de Martin McNee empezó a hacer sus primeros redobles para dar paso a “The first True Sign” del también ultimo redondo de la banda. Gran tema como todos los de su nuevo disco, con esos detalles tan NWOBHM, herencia en buena parte recogida por su país de origen (obviously) y su paso por la banda de Steve Harris y cia. Es increíble por eso, el trabajazo que hace este buen hombre y su banda: No para de tocar por todas partes y de sacar material cada poco tiempo, sin que ello suponga en respuesta, un trabajo mediocre. Todo lo contrario.


El siguiente tema fue Silicon Messiah, canción homónima del álbum debut por allá entrados en los 2000. Ya tiene unos añitos ya, tantos como el “Brave New World” de…

El show continuó, con una buena puesta en escena por parte de los 4 músicos sobre el escenario y los temas “Dawn of the  Dead Son”, “Escape Velocity” y Fight Back (que forman parte de la segunda parte “Endure and Survive”) siguieron haciendo gala entre los presentes. “Prayers of light” y “Virus”, tema perteneciente a su anterior banda, (Si, Iron Maiden, vale…) que ha hecho muy suya el Británico. Es muy curioso lo de este temazo: Es un tema que se remonta a los tiempos con DIANNO tan antigua como “Women in Uniform” y que salvo el recopilatorio “Best of the Beast” nunca ha salido en ningún disco de la doncella.

A lo largo de la noche, se fueron sucediendo trallazos como “Independence”, “Immortal One”, “Human”, “Calling your home” y  “Endure and Survive” todas correspondientes a diferentes discos que forman parte de la trilogía “Infinite Entanglement”.

La trilogía que tanto menciono, son tres obras inspiradas en temas de ciencia ficción como los primeros dos discos de Blaze. Todos ellos son grabado por Bayley y la actual formación de la banda: los músicos de Absolva (grupo del que también forma parte Luke Appleton).

En algún momento de la noche, Blaze se dirigió al publico para mostrar su aprecio y respeto a “Iron Maiden” banda de la que se siente muy orgulloso haber formado parte, pero también recordando que él estuvo allí en dos álbumes de la banda mientras que actualmente en la suya cuenta con una discografía de más de 10 álbumes. Sin duda alguna, las raíces no se pueden olvidar y más en una situación así, porque además Blaze como también el siempre controvertido Paul Dianno, son los únicos que pueden presumir de haber cantado en la mejor banda de la historia del Heavy Metal. Pero, Blaze siempre será más que un Ex – Maiden, es un trabajador nato, luchador y ejemplo de honestidad como nadie. Además un Metalero autentico, querido por sus fans (también decir, que se hace querer ¡como no!) y que a pesar de todo, no vive de su paso por la banda de Harris y cia. Se ha ganado un hueco en la escena a costa de trabajo duro por lo que, eso le honra mucho, es digno de admirar y un ejemplo a seguir. Le deseo lo mejor y que su popularidad siga obteniendo el éxito y el reconocimiento que merecen.












Llegaban los últimos temas de la noche, y hacia gala en la Razz3 “The Angel and the Gambler” del Virtual XI, de la Doncella. Además de lo que es el temazo en si,  cabe destacar la coña de pelearse por haber quien se llevaba el protagonismo en el escenario. Finalmente el propio Blaze presentó a los cinco miembros de la banda (si cinco, porque al final del show se unió a la banda Luke Appleton) que además del propio Blaze y de Martin McNee a las baquetas como ya había mencionado anteriormente, completan la formación Chris Appleton a la guitarra y Karl Schramm al bajo.






Fue un show muy autentico y divertido. Quizá Blaze no llene estadios y francamente Razzmatazz 3 es una sala modesta, al lado de sus dos hermanas mayores… Pero tiene una buena acústica y los allí presentes no salimos nada defraudados al contrario: disfrutamos de un gran concierto de Heavy Metal. El propio Blaze llegó a decir que lo importante era “la movida “ y que pese a las dificultades, siempre debíamos tirar hacia delante y disfrutar de lo que más amamos: El Heavy Metal.
Que somos los fans los que hacemos posible esto (no lo olvidéis, si nosotros no tiramos esto adelante, nadie lo hará por nosotros…) y como es normal (¡todo el mundo tiene que comer!) no desaprovechó la oportunidad para pedirnos que compráramos alguna camiseta o cd. ¡Que así hacíamos posible su sueño!

El broche final fue para “Man of the Edge” otro trallazo de la banda de los del Eddie The Head, donde no faltó los coros de todo el personal de la sala “Falling Down!“ y “A thousand Years”, “Infinite Entaglement”, “Dark Energy 256“ del primer álbum de la trilogía.




Blaze, te esperamos pronto de nuevo. Como decía al principio, con conciertos así no importa tener que ir a currar al día siguiente ni que te pille la lluvia por el
camino. Quizá también sea tu ejemplo el que nos empuje pese a la adversidad… Quien sabe… Gracias.

Crónica y fotografías por Rafael Valentín


Set list Blaze Bayley
·       Redeemer
·       Are You Hére
·       Futureal
·       The first True Sign
·       Silicon Messiah
·       Dawn of the  Dead Son
·       Escape Velocity
·       Fight Back
·       Prayers of light
·       Virus
·       Independence
·       Immortal One
·       Human
·       Calling your home
·       Endure and Survive
·       The Angel and the Gambler
·       Man of the Edge
·       A thousand years
·       Infinite Entaglement
·       Dark Energy 256 










Más Fotos 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERVIEW WITH STEVEN WUSSOW (ORDEN OGAN)

English : This interview was born with the desire to collaborate with my friends and colleagues from "Esquirlas de ...